jueves, 18 de abril de 2013

Bloque Negro: ventajas y desventajas de esta táctica

 
El bloque negro es una táctica que ha sido usada en manifestaciones y marchas desde los años 80 con diferentes objetivos, principalmente el de de promover la solidaridad entre los participantes al formar una gran masa anónima de gente o una lucha más radical (de raíz). Como táctica; su utilización varia de acuerdo a las circunstancias geográficas, políticas, o sociales. Los bloques negros ganaron notoriedad durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999 .



En Estados Unidos el bloque negro (Black Block) funciona generalmente de la siguiente manera: Un grupo
de personas, generalmente entre 5 y 20 individuos (grupos de afinidad), deciden participar en el bloque negro. En las manifestaciones más grandes generalmente son grupos que se unen no, no es un grupo solo ni de una misma ideologia, puede haber desde Anarquistas hasta Comunistas o incluso Fascistas, nazis o la policia que calientan el ambiente para romper la manifestación o simplemente para vigilar.

Con respecto a la destrucción de la propiedad privada, esta no constituye una característica fundamentalmente del bloque negro. Si un bloque negro ataca a esta, se ataca sobre todo a negocios corporativos, multinacionales, bancos, cadenas de comida rápida, supermercados y autos de lujo. Contra las acusaciones de violencia por parte de los medios de comunicación, los bloques negros argumentan que la violencia es "Causar daño con el capitalismo al ser humano y al planeta". Grupos anarquistas radicales no consideran violencia el ataque a multinacionales o restaurantes de comida rápida (ya que es algo materialista) o por comunistas que lo consideran como actos en contra del sistema neo liberal que usa la violencia constante contra las clases obreras.


Ejemplo de Bloque Negro:

Durante la 3ª "Cumbre de las Américas" en la ciudad de Quebec (2001), las protestas fueron organizadas por la "Convergencia des Luttes Anti-Capitalista" -CLAC. Durante el consejo de delegaciones, se decidió unánimemente en la "diversidad de tácticas" Esto significa que colectivos y grupos pueden decidir independientemente que tácticas usar. también se designó tres deferentes áreas de acuerdo al nivel de riego de confrontación con la policía con el fin de que activistas de acuerdo al nivel de riesgo de confrontación policial con el fin de evitar que activistas pacíficos se mezclen con los que practican la desobediencia civil o con el bloque negro.
Policía dispara una bomba lacrimogena en Quebec 2001
Ejemplo de como actúa el Bloque Negro en Montreal (Quebec) cuando las protestas estudiantiles


Otro ejemplo, esta vez no es el Black Block en si, pero si de como se forma, esta vez es en Chile, otra vez en protestas estudiantiles.

Ventajas de un Bloque Negro:

  • Defiende las manifestaciones pacificas de las cargas policiales.
  • Dificulta la identificación de activistas y su posible arresto
  • Promueve la solidaridad y fuerza colectiva de los participantes
  • Permite la posibilidad de toma y ocupación de establecimientos públicos o privados
Desventajas de un Bloque Negro:


  • Es tachado como violento (lo cual es debatible) ya que la mayoría de bloques no utilizan la violencia contra personas pacificas, solo contra la policía y multinacionales (que ganan millones de euros).
  • Es usado por los medios de comunicación para acusar a los manifestantes de vandalismo.
  • Puede ser usado por la extrema derecha para confundir.
  • Puede causar heridos, al combatir violentamente las fuerzas del orden.
  • Puede unir a manifestaciones que están a favor y en contra de esta táctica.

En este vídeo vemos los disturbios que sucedieron en el 25-S rodea el congreso, hubo mucho revuelo sobre si eran Black Block o policías infiltrados, eso lo dejo a vuestra elección, pero este es un ejemplo de como implicar a gente pacifica en una táctica violenta que puede tener más desventajas que ventajas.

También un vídeo que dio mucho que hablar fue en Grecia fue una manifestación donde miembros de partido comunista tuvieron que hacer una linea defensiva porque (según nos dijeron los medios de comunicación) fueron anarquistas que quisieron tomar el parlamento, pero fuentes afirman que ese Black Block anarquista, fue hecho por la extrema derecha Griega, por eso hay que tener cuidado si se quiere hacer una Black Block, porque se puede volver de tu contra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario