viernes, 19 de abril de 2013

Documental "Skinhead Attitude"

Desde Combat Block a parte de informar, y formar políticamente  también queremos formar culturalmente, por eso, traemos un documental llamado "Skinhead Attitude" donde trata la historia Skinhead, OI y de como esta se confunde con el Nazismo o Bonehead (cabezas huecas).


Hoy en día generalmente a los skinhead se les asocia al nazismo. Existe un porcentaje de skinhead de hoy
son nacional-socialistas. En cuanto al racismo, hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que los skinheads compartieran necesariamente en esa época. Vale aclarar que los skinheads, en su modo de vida, no se identificaban con ninguna fuerza política, sino que simplemente compartían su origen obrero (existiendo skinheads ingleses, jamaiquinos, negros, etc), lo que les hizo tener a varios una inclinación socialista. En las épocas de crisis, los obreros blancos en numerosas ocasiones mantenían posturas racistas frente a los inmigrantes, pero sin que se conformara en una postura ideológica.

La razón del por qué a la inclinación nacionalista se resume de la siguiente manera: En los comienzos del movimiento, los pasatiempos eran salir a bailar, pelear, beber, juntarse con amigos y no mucho más. Pero años más tarde llegaría la inmig
ración pakistaní, con la cual los skinheads gestarían una rivalidad que no tiene otro motivo más que el de tener gente con quien pelearse, y esto no se dio por el hecho que sean racistas, sino porque para los skinheads, pelearse hace -en parte- a su diversión. Entre ellos había también negros.

A principios de los ochenta, la pertinente elección presidencial de la época provocó el verdadero problema, los políticos de derecha e izquierda comenzaron a persuadir de una manera inteligente y silenciosa. La candidatura puso la mirada hacia el movimiento más grande, por ende más joven, y por consiguiente se esperaba la obtención de más votos. Pero, ¿cómo hacer para que apoyaran al candidato? La respuesta a esto es la música, que siempre ha estado presente en los skinheads en esos años. Estaba recién nacido el Oi!(sus orígenes se remontan a la década del 70), la música del skin; entre las bandas más populares se encontraba Skrewdriver liderada por Lan Stuart. La campaña daría apoyo a la banda a cambio de que ésta intercediera en los conciertos hablando acerca de la elección a los espectadores, pero poco a poco, Skrewdriver se fue yendo al otro extremo: letras cada vez más radicales como "White Power", que los llevaron a ser plenamente racistas haciendo giras por Alemania y otros países aledaños. Paralelamente, se gestaba Blood and Honour, una agrupación con ayuda derechista totalmente fascista.



Volviendo al tema del origen del skinhead neonazi, en el skin luego de ya radicarse un gran grupo públicamente de fascistas, comenzó la paradoja Skinhead racistas, y siendo que sus orígenes se remontan a Jamaica, ésta ha sido la gran controversia que hasta hoy se mantiene: jóvenes que buscan algo de acción se rapan, toman unas botas y se hacen nazis sin mayor información de lo que esto conlleva o al menos, acerca del verdadero origen del skin, creyendo ciegamente en que el skin es racista desde el comienzo. El resultado de esto es que los skins no fascistas(redskins, skins de izquierdas) odien a muerte a los skinheads neonazis.
En la actualidad en el entorno fascista, parte, han dejado de lado la estética skinhead por todas las connotaciones negativas que esta conlleva, por razones como la mala fama que les han dado los medios de comunicación durante décadas, la imagen de "marginalidad" que transmite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario